Fundamentos de Internet como sistema de información y comunicación mundial

Historia del Internet  

        Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.  Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).  El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.  En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.  El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.



Redes

        Internet es un sistema descentralizado de redes y ordenadores conectados a nivel global que permite la comunicación a través de datos.


En la actualidad este sistema se considera como una gran infraestructura física de comunicaciones que alberga una gran variedad de servicios y productos donde se utilizan diferentes dispositivos software, lenguajes y protocolos que cambian constantemente.

Multimedia

        Un servidor multimedia es el lugar donde se almacenan los archivos multimedia. Un servidor multimedia puede ser un PC o MAC (de sobremesa o portátil), una unidad NAS u otro dispositivo de almacenamiento compatible. Las unidades de almacenamiento en red (NAS) son los dispositivos de servidor de medios externos más comunes. Se puede acceder a estos grandes discos duros en red a través de un televisor inteligente, un streamer multimedia o un ordenador conectado a la misma red doméstica. En algunos casos, se puede acceder a una unidad NAS de forma remota a través de un teléfono inteligente o una tableta.



Hipertexto

         El hipertexto es una estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos y redes sociales. El hipertexto es texto que contiene enlaces a otros textos. El término fue acuñado por Ted Nelson alrededor de 1965.



Página y sitio Web

        La página web es un  documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (también conocidos como hipervínculos o links) para facilitar la navegación entre los contenidos.  Los sitios web que están desarrolladas con lenguajes de marcado como el HTML, que pueden ser interpretados por los navegadores. De esta forma, las páginas pueden presentar información en distintos formatos (texto, imágenes, sonidos, videos, animaciones), estar asociadas a datos de estilo o contar con aplicaciones interactivas.



Entre las múltiples características que tiene una página web y que sirven para identificarla se encuentran las siguientes: cuenta con información textual y también con material de tipo audiovisual, está dotada de un diseño atractivo, está optimizada y ejerce como la tarjeta de presentación de una empresa, una persona o un profesional concreto.

Dirección electrónica

        En informática, dirección electrónica es cualquier dirección que permita identificar y/o comunicar entre sí los dispositivos informáticos o las personas dentro de una red (por ejemplo, una red como internet). Por lo tanto una dirección electrónica significará diferentes cosas dependiendo del contexto, Dirección electrónica de una computadora en internet: a veces se utiliza "dirección electrónica" para referirse a la dirección IP, que es la forma de identificar una computadora o un dispositivo conectado a internet.




HTML

        Siglas en inglés de HyperText Markup Language (‘lenguaje de marcado de hipertexto’), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros. Es un estándar a cargo del World Wide Web Consortium (W3C) o Consorcio WWW, organización dedicada a la estandarización de casi todas las tecnologías ligadas a la web, sobre todo en lo referente a su escritura e interpretación. HTML se considera el lenguaje web más importante siendo su invención crucial en la aparición, desarrollo y expansión de la World Wide Web (WWW). Es el estándar que se ha impuesto en la visualización de páginas web y es el que todos los navegadores actuales han adoptado.


SERVIDORES WEB


Correo electrónico

        Un correo electrónico (en inglés: electronic mail, normalmente abreviado e-mail o email)4​5​ es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica. El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo). Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales, ​ si bien suelen existir limitaciones al tamaño de los archivos adjuntos.


FTP

        FTP son las siglas de File Transfer Protocol (protocolo de transferencia de archivos). ... FTP es el conjunto de reglas que los dispositivos de una red TCP/IP (Internet) utilizan para transferir archivos. Cuando usas Internet, en realidad utilizas una variedad de diferentes protocolos.



www

        Son las inicial es que identifican a la expresión inglesa World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y a los que se accede por medio de Internet. A través de un software conocido como navegador, los usuarios pueden visualizar diversos sitios web (los cuales contienen texto, imágenes, videos y otros contenidos multimedia) y navegar a través de ellos mediante los hipervínculos.



Buscadores

        Un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su araña web.1​ Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda «Página de resultados del buscador» es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.



Como operan de forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios web. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas.

ESPACIOS VIRTUALES 


La antropología de la virtualidad y el mundo digital

        La intrusión de las nuevas tecnologías nos invita a reflexionar sobre la problemática humana, para que podamos dejar de lado las humillaciones e insultos que solemos hacer sobre las TIC y su uso, pero una nueva comprensión que se fundamenta en las características del problema. Seguirá una nueva era. La antropología que refleja al ser humano de hoy, especialmente los comportamientos y comportamientos que realiza utilizando la tecnología que le sirve hoy, debe estar centrada en cuestiones axiológicas, y por lo tanto la necesidad de un fracaso para encontrarse frente a la máquina solo resuena en su vida moral, enfatizando que la soledad experimentada entre el hombre y la máquina no puede aliviarlo de sus obligaciones consigo mismo y con los demás. Las habilidades cognitivas de escritura y lectura en un entorno de aprendizaje virtual también deben verse como la posibilidad de una educación moral y cultural en un entorno virtual, ya que a medida que estas habilidades se fortalezcan, se evitará la posibilidad de plagio académico. También es importante que ambas habilidades se centren en cuestiones literales, porque dada la gran cantidad de recursos que proporciona Internet, la lectura y la escritura desde una perspectiva amplia es imperativa.




Sistemas de Gestión de Aprendizaje


        Es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o educación en línea) de una institución u organización. Permitiendo fundamentalmente, una asincronía espacio-temporal entre los agentes implicados (estudiante y docente en línea) y en menor medida, una sincronía temporal. Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: integrar y presentar de forma coordinada y estructurada los diferentes módulos; permitir y administrar el acceso a través de navegadores e incluso, aplicaciones web; gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación utilizando también, servicios de la web 1.0 y 2.0; gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros y; controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones y generar informes.



Legislación Venezolana para el uso informático

1: Ley Orgánica para la Protección del Niños, Niñas y Adolescentes (2007) Gaceta Oficial 6185 Art: 68, 69, 71, 73, 76.

2:Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación Gaceta Oficial (2010) N°39.575

3: Ley Orgánica para las Telecomunicaciones (2011) Gaceta Oficial N°36.970

4: Ley Especial contra Delitos Informáticos (2010) Gaceta Oficial N° 37.313

5: Ley de Infogobierno (2014) Gaceta Oficial N° 40274.

6: Ley Nacional de la Juventud Art: 28,38. (2002) Gaceta Oficial Nº 37404

7: Decreto con fuerza de ley n° 1.204 de Mensaje de Datos y Firmas electrónicas(2001)

8: Decreto N° 825 10 de mayo de 2000 Gaceta Oficial N° 36.955

9: Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación referidas a los Aportes e inversión(2001) Gaceta oficial N°795 Art: 1, 6










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